Ofrece Fox salario arriba de inflación

AutorLaura Carrillo

EL NORTE/México

MEXICO.- El equipo de transición del Presidente electo, Vicente Fox, tocó ya los intereses de la clase trabajadora: los lineamientos económicos para el año 2001 contemplan un incremento salarial mínimo en dos puntos porcentuales por arriba de la inflación.

Durante una entrevista, Fox aseguró que en seis años habrá una restitución del poder adquisitivo de la población de entre 35 y 40 por ciento.

Entre los planes del nuevo gobierno está también aumentar los salarios en 3 ó 4 puntos porcentuales en el segundo año y llegar a los 5 puntos hacia el 2003.

Con base en estas metas, los salarios medios manufactureros, que representan al sector formal de la economía, deberán crecer a un ritmo anual de 3.3 por ciento en los próximos tres años.

Lo anterior significa que en el 2003 el salario manufacturero deberá ser 10.3 por ciento superior, en términos reales, al nivel actual.

En el caso del salario mínimo, el incremento nominal para el 2001 debe ser al menos de 9 por ciento, en función de que las metas macroeconómicas dadas a conocer recientemente prevén una inflación de 7 por ciento pra el próximo año.

Con lo propuesto se detendría ligeramente la pérdida del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR