Ofrece Derbez disculpas por Canales

AutorAlicia Díaz

El Gobierno de México ofreció ayer disculpas a su similar de China por las críticas que esta semana hizo contra el régimen de aquel país el Secretario de Economía, Fernando Canales.

Luis Ernesto Derbez, Secretario de Relaciones Exteriores, dijo que la Embajada de China en México envió una nota diplomática donde mostró su extrañeza y preocupación de que las declaraciones de Canales fueran una posición oficial.

"Hemos respondido en este momento enviando una respuesta oficial diciéndoles primero, obviamente, que no es una posición y postura del Gobierno mexicano", expresó Derbez.

La respuesta del Gobierno de México, señaló Derbez, incluyó dos aspectos más: se ofrece una disculpa a nombre del Gobierno y se solicita que se lleve a cabo la visita de una delegación de parlamentarios a México, tal como estaba programada.

El pasado martes, en una reunión con empresarios maquiladores, Canales criticó al régimen chino cuando habló de las ventajas competitivas de ambos países.

"México es un país democrático, donde hay respeto a los derechos humanos, libertad de prensa, alternancia en el poder, políticas de largo plazo y un sistema bancario eficiente", dijo Canales ese día.

"Con todo respeto a China, éste no es un país democrático, no respeta los derechos humanos y no cuenta con instituciones políticas y financieras sólidas", remató el ex...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR