Oficinas para las nuevas generaciones

AutorCarlos Daniel Riojas

La tecnología, la manera de hacer negocios y los medios por los cuales las personas se comunican, entre otros aspectos, han influido en la manera en la que los espacios de trabajo se planean, diseñan y equipan.

Para ejemplificar eso, el arquitecto Miguel Ángel Gutiérrez, de Concepto G, recuerda las oficinas de Google, en Zurich, Suiza, como el centro laboral atípico en el que la interactividad y el confort de sus usuarios es una prioridad.

Pioneros como Google, según Gutiérrez, han propiciado que los especialistas en la construcción y decoración de oficinas consideren nuevas formas para distribuir un plano tradicional destinado a actividades administrativas o ejecutivas.

"Estudios recientes hechos en Estados Unidos reflejan que las generaciones nacidas a partir de 1980 son más eficientes en ambientes laborales más cálidos, menos formales, en los que hay contacto visual con todos y que también se prestan para eficientar espacios", expresa Gutiérrez.

El equipo de Concepto G, en el que colaboran también las arquitectas Gabriela Ríos y Elizabeth García, ha desarrollado en Monterrey y otras ciudades de México oficinas que siguen las tendencias para lograr que el usuario experimente su espacio de trabajo como un lugar relajado pero productivo.

"En cuanto a distribución", explica el arquitecto, "se deben incluir espacios con fines diversos: un mínimo de espacios cerrados, algunos semi-privados divididos con paneles de vidrio, fotografías o mobiliario, y el resto completamente abierto.

"Esa parte es precisamente la que se compone de espacios un poco diferentes, que se asemejan más a un café que a una oficina tradicional, y en los que se puede atender a clientes, tener reuniones o hacer trabajo individual".

Con la finalidad de que sigan siendo ambientes funcionales, el arquitecto incluye en sus proyectos salas de juntas para uso común, dedicadas a los momentos en los que los empleados requieren tratar asuntos privados.

Una ventaja importante de este nuevo estilo de oficinas es que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR