Oficial: Redelimitan el Parque Cumbres

AutorMirna Ramos

Ya es oficial: un decreto firmado por el Presidente Ernesto Zedillo publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado viernes declara como área natural protegida al Parque Nacional Cumbres con su nueva delimitación.

El siguiente paso ahora lo tendrá que dar el Gobierno del estado al firmar la próxima semana un decreto que crea 22 parques estatales adicionales.

El Parque Nacional Cumbres, cuya delimitación fue formalizada el pasado 26 de octubre por el Presidente Ernesto Zedillo y el Mandatario estatal, tiene una extensión de 177 mil hectáreas, que se sumarán a las 99 mil 800 de las áreas estatales.

De acuerdo con decreto publicado el viernes pasado, en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey se encuentran las comunidades de mayor valor ecológico del estado de Nuevo León, como bosques de coníferas y de árboles de hoja ancha, los chaparrales, el matorral desértico, el matorral submontano y el bosque de galería.

A la fecha, agrega, se reportan mil 368 especies de flora y fauna, de las cuales 73 están consideradas en peligro de extinción.

"Se declara área natural protegida con el carácter de parque nacional, la región conocida con el nombre de Cumbres de Monterrey ubicada en los municipios de Allende, García, Morelos, Monterrey, Rayones, Santa Catarina, Santiago y San Pedro Garza García, en el estado de Nuevo León, con una superficie total de 177 mil 395-95-45.98 hectáreas", dice el nuevo decreto.

Con este documento, queda derogado el decreto del 24 de julio de 1942, relativo a la explotación o afectación de terrenos dentro de esta zona.

El Gobernador Fernando Canales Clariond informó ayer que esta semana dará trámite a la firma del decreto en el que el Estado convierte en parques protegidos a 22 zonas más.

"Esto nos pone en la situación legal, y lo haré la próxima semana, de firmar el decreto que crea 22 parques estatales adicionales y poner a funcionar el operativo para que esas 23 áreas, una federal y 22 estatales, sean protegidas con todos los criterios ecológicos y de desarrollo sustentable en el largo plazo", dijo.

Según el decreto publicado el viernes, en el Parque Nacional Cumbres no se podrá autorizar la fundación de nuevos centros de población, ni la urbanización de las tierras ejidales, comunales o particulares.

Además, los propietarios de inmuebles o titulares de derechos sobre tierras, aguas y bosques estarán obligados a la conservación del área.

Una laaaarga historia

La polémica por el uso que se le daba a la tierra en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR