Ocultó Tamaulipas secuestro masivo

AutorEl Norte / Staff

REYNOSA.- Pese a la gravedad del hecho y de que no alertar a los usuarios puso en riesgo a los viajeros que usan ese tramo carretero, el Gobierno de Tamaulipas ocultó durante cuatro días el secuestro de 22 pasajeros -presuntos migrantes- que viajaban en un autobús en la región de San Fernando.

Fue hasta ayer que el Gobierno del panista Francisco García Cabeza de Vaca admitió oficialmente el hecho ocurrido el jueves y difundido por Grupo REFORMA el domingo por la tarde en sus plataformas digitales, tras trascender en redes sociales.

Incluso, al buscar el domingo la versión de Tamaulipas, un vocero no confirmó el hecho y sólo dijo que sería responsabilidad de la Fiscalía General de la República (FGR).

A su vez, la FGR, que se encargará del caso, precisó ayer que fueron 22 los plagiados, en lugar de los 19 inicialmente reportados en redes, sin poder asegurar que todos los desaparecidos eran migrantes.

La omisión de la Procuraduría de Tamaulipas de informar de los hechos queda exhibida con el reporte policiaco del caso, así como por un comunicado de Transpaís, empresa de transporte dueña del autobús involucrado, y por ministeriales y el propio vocero de Seguridad estatal.

Según el chofer del autobús número 9596 de Transpaís, el secuestro ocurrió a las 12:55 horas del jueves en la ruta Tampico-Reynosa en la carretera a San Fernando a la altura de la comunidad Palo Blanco.

La unidad fue interceptada por un comando que bajó a los 22 pasajeros.

El autobús había salido a las 6:25 horas con 41 pasajeros de Tampico, pero hizo paradas en diferentes comunidades.

De acuerdo con fuentes ministeriales, minutos después de cometerse el secuestro, elementos de la Procuraduría de Tamaulipas en Reynosa fueron informados por el chofer de la unidad del plagio masivo.

También Transpaís aseguró en un comunicado haber seguido los procedimientos y denunciado de inmediato el hecho.

Sin embargo, según el informe policiaco del jueves, los agentes de la Ministerial y de la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas pasaron el reporte una hora tarde a sus superiores en Ciudad Victoria.

Y, luego, la Procuraduría estatal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR