Ocultó Embajador cuenta en Andorra

AutorEL NORTE / Staff

MÉXICO.- El Embajador de México en Uruguay y ex Presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Agustín Arroyo Vieyra, ocultó durante varios años 1.2 millones de dólares en la Banca Privada d'Andorra (BPA), la cual fue intervenida en 2015 por corrupción y presunto lavado de dinero del narcotráfico, reveló ayer el periódico El País.

El diplomático, que pertenece al PRI, cobró en el depósito del Principado de Andorra de un despacho de abogados de Ciudad de México.

Arroyo Vieyra, que presidió entre 2012 y 2013 la Mesa Directiva de la Cámara Baja, reconoció el pago y afirmó que fue por un trabajo que, según dijo, no puede revelar. Reconoció que fue "un error" cobrar los fondos en Andorra.

Arroyo es un abogado miembro del PRI. Fue Senador por Guanajuato, y presidente de la Cámara de Diputados del 11 de diciembre de 2012 al 31 de agosto de 2013. Desde septiembre de 2015 es jefe de la Oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Uruguay.

De acuerdo con el diario español, el ingreso de 1.2 millones de dólares a nombre de Agustín Arroyo Vieyra procedió del despacho de abogados mexicano que preside Pedro Raymundo Salinas Arrambide, según la documentación interna de la BPA.

La cuenta se abrió entre 2011 y 2012, y permaneció operativa a nombre del priista durante al menos tres años.

El Embajador y Salinas Arrambide aseguraron que dicho monto fue entregado como pago de un trabajo jurídico que desarrollaron juntos. Tras cerrar el depósito, de acuerdo con Agustín Arroyo, regularizó su situación y declaró sus ingresos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La operación bancaria fue realizada bajo un epígrafe titulado "Solicitud de apertura de Cuentas de PEPs", personas políticamente expuestas, que es el término utilizado por los bancos para referirse a clientes con cargos públicos.

El Embajador de México en Montevideo explicó al medio: "Fue un pago de honorarios de mi despacho. Fui legislador y abogado postulante privado durante 25 años. Algún día me lo pagaron por ahí, pero ese dinero está en México y pagué mis impuestos. Tengo mi declaración fiscal en orden. Es la manera de estar tanquilo. Fue hace años y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR