Ocultan en Sonora daños por derrame

AutorRolando Chacón

HERMOSILLO.- Luego de constatar con análisis clínicos la presencia de metales pesados en la sangre de sus hijos y suya, Juan Adolfo Piña Castro asegura que la Unidad de Vigilancia Epidemiológica (UVEAS), instalada en el municipio de Ures para detectar y atender casos de afectados por el Río Sonora, oculta las enfermedades reales.

Junto a su esposa, Reyna Valenzuela, Piña relató que sus hijos de 10 y 11 años enfermaron al poco tiempo del derrame tóxico de agosto del 2014 de la mina Buena Vista del Cobre, propiedad de Grupo México, y en repetidos análisis clínicos salían sanos, al igual que él.

Sin embargo, al realizar estudios de manera independiente, éstos arrojaron la presencia de metales pesados como plomo y cobre en la sangre de sus hijos.

En su caso, dijo que resultó en 85.3 miligramos de aluminio por litro de sangre, una cantidad escandalosa para los investigadores, que ya afecta su sistema respiratorio y muscular.

"Los niños empezaron a enroncharse, me dijeron que era alergia, me dijeron que eran hongos, se les hicieron estudios, como 10 o 12, y todos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR