Ocultan salarios de Gobernadores

AutorJuan Manuel Arias

MÉXICO.- La transparencia no ha permeado por igual entre los Gobernadores.

Mientras que en las oficinas administrativas de 13 entidades proporcionaron la información sobre los ingresos de los Mandatarios, en el resto la ocultaron o la entregaron incompleta.

Información obtenida por Grupo REFORMA indica que de los que proporcionaron la información, cinco Gobernadores ganan más que el Presidente y ocho adoptaron las medidas de austeridad impulsadas desde el Gobierno federal.

El resto no respondió o entregó a medias la información solicitada.

En el caso de Nuevo León, el Mandatario Jaime "El Bronco" Rodríguez entregó una declaración incompleta y divulgó recibos en los cuales consigna un salario base de 106 mil pesos al mes.

A la quincena recibe un salario base de de 53 mil pesos que, con una deducción de 23 mil 861.70 pesos, queda en 29 mil 138.30 netos.

El Gobernador chihuahuense Javier Corral, quien antes de llegar a ese cargo fue un defensor de la transparencia y el acceso a la información, quedó en el rubro de quienes entregaron información a medias.

Ahora su Gobierno sólo entregó los recibos de su sueldo base mensual, que es de 27 mil 444 pesos; sin embargo, el recibo por el cual recibe su compensación mensual fue testado en su totalidad, impidiendo conocer el monto que percibe.

Caso muy similar fue el de Francisco Vega, ahora ex Gobernador de Baja California, de quien sólo se entregaron sus recibos de sueldo base (27 mil 474 pesos), y en los recibos de compensación mensual se omite el monto que percibe por esta vía.

El Gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza, entregó recibos por 90 mil 962 pesos de su sueldo base, pero la Secretaría de Administración y Finanzas señaló que no se emiten recibos por las compensaciones mensuales otorgadas, por lo que no entregó el comprobante de esa prestación.

El caso de Coahuila es extremo. Declara como información confidencial los recibos de pagos y de compensaciones que percibe el Gobernador Miguel Riquelme.

Hidalgo se encuentra casi en la misma situación. Se indicó que no se cuenta con los recibos de pagos del Gobernador Omar Fayad.

Las otras entidades omitieron dar respuestas a la solicitud de información presentada, pidieron dirigir la solicitud a otras dependencias estatales o simplemente entregaron el oficio de respuesta sin el recibo de pago.

ABREN INGRESOS

La lista de Gobernadores que ganan más que el Presidente de México la encabeza Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR