Ocultan datos de Odebrecht

AutorRolando Herrera

MÉXICO.- Mientras en varios países las investigaciones judiciales del caso Odebrecht son conocidas con detalle, en México prevalece la opacidad.

Con el argumento de que se trata de información reservada, la PGR evadió informar al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) el estado que guarda la indagatoria sobre los sobornos de la petrolera brasileña.

La Procuraduría notificó ayer al secretario ejecutivo del SNA, Ricardo Salgado, que está impedida legalmente para detallar el contenido de la investigación.

"(La PGR) señaló que la información y actuaciones que integran la investigación solicitada son de carácter estrictamente reservado", expuso Salgado, "por lo que únicamente la víctima u ofendido y su asesor jurídico pueden tener acceso a ello.

"En virtud de lo anterior se encuentra legalmente imposibilitada para proporcionar la información aludida en el exhorto", agregó.

En su comunicación al SNA, la dependencia federal no clarifica quién es la víctima en la indagatoria o el ofendido.

El alegato de la PGR hace alusión al Artículo 218 del Código Nacional de Procedimientos Penales, que establece la reserva para todo lo relacionado con los actos de investigación y sólo concede el acceso a los mismos a la víctima u ofendido y al imputado.

El 15 de enero pasado, el Comité Coordinador del SNA aprobó emitir un exhorto a la PGR para que informara el estado procesal que guarda la carpeta de investigación, si ésta se encuentra abierta o ya fue concluida y, en caso de que ocurriese lo primero, cuánto tiempo estimaba que pudiera demorar el trámite.

Ayer, durante la sesión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR