'Oculta' Pemex riesgos

AutorKarla Omaña

MÉXICO.- En la versión pública de su Plan de Negocios dada a conocer ayer, Pemex ocultó riesgos estratégicos de sus proyectos y las preocupaciones sobre corrupción, robo de hidrocarburos, retraso en obras, fallas de contratistas y escenarios en caso de que las calificadoras internacionales le bajen la calificación crediticia.

Sin embargo, las marcas de seguridad o sellos digitales en el documento público eran completamente vulnerables y el contenido de las 60 reservas incluidas en el documento resultó accesible.

Por ejemplo, la exposición sobre uno de los principales proyectos de esta Administración, la refinería de Dos Bocas, tenía ocultos riesgos señalados como confidenciales por considerarlos como secreto comercial e, incluso, un mapa de la zona de construcción que fue considerado de seguridad nacional.

"Dicha información plantea posibles oportunidades de negocio que se traduce en una ventaja competitiva frente a sus competidores", refiere la versión pública del documento de 221 páginas.

Pemex intentó ocultar con marcas de seguridad 12 riesgos de Dos Bocas, entre los que se incluyen retrasos en la obra, ya sea por la contratación de desarrolladores o por demoras en la contratación de tecnólogos.

Teme también por deficiencias en la interrelación entre contratistas de la obra o la "colocación de pedidos de compra de equipos críticos fuera de tiempo".

Entre otros proyectos con información reservada, se encuentran el tren Transístmico, Contratos de Servicios Integrales de Exploración y Extracción y la planta coquizadora de Tula.

El capítulo de riesgos estratégicos fue reservado casi en su totalidad, y en él destaca el temor al incremento en el robo de combustibles o daño a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR