Oculta el Nogalar panteón militar de EU

AutorAmhed Valtier

Hace 155 años, Monterrey vivió uno de los momentos más dramáticos de su historia: la Invasión Norteamericana. Atacada por el ejército yanqui, la ciudad fue escenario de violentos combates, que durante cuatro días se prolongaron.

Pese a la resistencia, Monterrey fue finalmente desocupada por el ejército mexicano. La retirada fue los días 26, 27 y 28 de septiembre de 1846.

El triunfo fue, sin duda, para los norteamericanos, pero la Batalla de Monterrey resultó ser una victoria costosa. Los ataques frontales y las cargas "a la bayoneta" sobre los muros y fuertes de la ciudad, tomaron una tarifa en sangre, que los invasores tuvieron que pagar muy alto.

En una carta privada, el General Zachary Taylor, comandante del ejército invasor, escribió: "el ataque resultó ser un muy severo 'affair', con considerables pérdidas en ambos lados, particularmente en el nuestro".

Oficialmente Taylor informó haber tenido 500 bajas entre muertos y heridos. Pero en algunos círculos de Washington, principalmente en los pasillos del Congreso, se rumoró que el general había tenido más bajas de las que en realidad reportó.

"Han tenido mucha oficialidad muerta", comentó un habitante de Monterrey al referirse a los norteamericanos, "los hospitales están llenos de sus heridos, sin contar además con los que tienen en su campamento en el Bosque de Santo Domingo".

En un principio, las víctimas de la batalla, tanto mexicanas como de Estados Unidos, fueron enterradas donde habían caído durante el combate.

Dos meses después de la batalla, en noviembre de 1846, el Tercer Regimiento de Infantería de los Estados Unidos, decidió construir un pequeño cementerio frente a su campamento en el Bosque de Santo Domingo, llamado Nogalar, para depositar los restos de sus oficiales que murieron en el combate.

El Bosque de Santo Domingo estaba entonces a cinco kilómetros de la ciudad, en lo que podrían ser hoy las colonias Nogalar, Bosques del Nogalar, Antiguo Nogalar, Futuro Nogalar y Bosques de Santo Domingo.

Con los honores de guerra, los cuerpos fueron exhumados y escoltados por los 250 sobrevivientes del Tercer Regimiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR