Oculta Estado datos que Federación abre

AutorDaniel Reyes y Mirna Ramos

Mientras que a nivel federal no hay obstáculos para conocer qué empresas construyen y administran los penales de máxima seguridad del País, el Gobierno de Nuevo León oculta quiénes son los contratistas a cargo de la ampliación del Penal de Apodaca.

Alegando "razones de seguridad", la Administración estatal ha rechazado en tres ocasiones informar a quién adjudicó la obra, que es el proyecto más cuantioso emprendido con recursos propios en lo que va de la gestión de Jaime Rodríguez, que en enero se separó del cargo para contender por la Presidencia.

Según declaraciones de funcionarios estatales, la ampliación del Penal de Apodaca costará mil 300 millones de pesos, pero, como el proyecto fue adjudicado de manera directa, sin licitación, no es posible verificar el monto exacto.

Tampoco está disponible ningún tipo de información del contrato, que según el ahora ex titular del Fideicomiso Promotor de Proyectos Estratégicos (Fideproes), Manuel Vital, se asignó a un consorcio integrado por tres empresas.

La asignación de la obra se realizó el 14 de diciembre y desde entonces Vital negó informar qué empresas participan.

En esa ocasión, el funcionario dijo que la obra civil costará 716 millones de pesos y el equipamiento tecnológico 174 millones, mientras que los servicios de alimentación, lavandería, mantenimiento menor, fumigación, retiro de desechos, control de maleza, jardinería y limpieza se concesionaron por 408 millones de pesos.

Desde ese día, EL NORTE hizo una solicitud de transparencia en la que únicamente se pidió el nombre de las empresas contratadas.

El 10 de enero, con Manuel González como Gobernador interino, el Fideproes respondió que no entregaría la información solicitada.

"La divulgación de la información... representa indudablemente un riesgo real para la realización del Proyecto", dice la respuesta, firmada por Minerva Rodríguez, presidenta del Comité de Transparencia de Fideproes; Fernando Moncada, secretario técnico, y Abdijas Morales, vocal del mismo comité.

"Con dicha exposición de información", agrega, "se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR