Oculta Coahuila detalles de deuda

AutorLorenzo Cárdenas

SALTILLO.- Por segunda ocasión en menos de un mes, la bancada del PRI en el Congreso del Estado rechazó investigar la deuda pública que mantiene el Gobierno de Coahuila.

Sin discusión en tribuna, la fracción parlamentaria del tricolor prefirió ignorar una propuesta del PAN para crear una comisión especial encargada de revisar el endeudamiento que ha adquirido la actual administración estatal.

En su punto de acuerdo, la legisladora local panista, Esther Quintana Salinas, dijo que ante la proximidad del cambio de poderes en la entidad es necesario que se aclare el monto de la deuda, que de acuerdo con documentos concentrados en la página internet www.transparenciapresupuestaria.gob.mx, de la Secretaría de Hacienda, es cercana a los 32 mil millones de pesos.

"Como estamos en el proceso de renovar los poderes Ejecutivo y Legislativo de la entidad, este tema no puede ser ignorado por este Congreso y hacernos todos de la vista gorda", expuso la Diputada panista.

"Se trata de algo muy grave, de una deuda enorme que nadie ha dicho cómo se originó y cómo será pagada. Se trata de que existe opacidad y no se cumple con lo que señala la Ley de Deuda Pública del Estado en relación a transparentar esta información".

El punto de acuerdo que planteó la panista proponía una solicitud a la Junta de Gobierno del Congreso del Estado para crear una comisión especial y plural que diera seguimiento e investigara lo referente a la deuda.

El objetivo general sería analizar, recabar y hacerse de toda la información hasta obtener todos los documentos que permitan emitir un informe o dictamen sobre la deuda.

La comisión haría acopio de toda la información necesaria, y se reuniría con todos los involucrados, incluyendo a la SHCP, para llegar al fondo de la verdad, pero la mayoría priista rechazó que la propuesta se discutiera en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR