El ocaso de los fondos de activos en América Latina

AutorCraig Karmin

Redactor de The Wall Street Journal

Pese al impresionante retorno que registraron el año pasado las acciones en los mercados emergentes, un buen número de firmas de manejo de activos están calladamente reestructurando o liquidando los fondos que se dedicaban a los países en desarrollo.

La junta de Mexico Equity and Income Fund, de CIBC World Market Corp., votó este mes en favor de liquidar el fondo y presentará en julio la propuesta a los accionistas. También recientemente, los accionistas de Five Arrows Chile Funds, el tercer fondo de inversiones extranjeras en ese país, votó a favor de liquidar el fondo que opera en Londres.

Entretanto, Chase Manhattan cerró al final del mes pasado siete fondos dedicados a América Latina, Asia y otros mercados emergentes. Credit Suisse Assent Management considera fusionar dos fondos latinoamericanos y dos de mercados emergente, tras un estudio preliminar realizado por PaineWebber sobre los fondos del grupo.

Actualmente, la atención de los inversionistas está concentrada en fondos más diversificados internacionalmente, que sólo manejan las acciones más conocidas y con mayor liquidez de los mercados emergentes. "Los inversionistas se están concentrando en los mayores mercados, y en las companías más grandes", dijo David Chon, estratega jefe de mercados emergentes globales desde Nueva York para Bear Stearns.

El Indice de Capital Internacional de Mercados Emergentes de Morgan Stanley ganó el año pasado 64%, en términos de dólar. Su mejor desempeño desde 1993. Las ganancias representaron un cambio de dirección radical desde el período de la crisis financiera de 1997 y 1998. Pese a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR