Ocasiona confusión plan de 'changarros'

AutorAntonio Sánchez, Guillermo Cortés, Moisés Ramírez, Raymundo Mejía y Jesús Armando González

EL NORTE/Redacción

En el mundo de los "changarros" las decisiones se toman muy rápido. Comprar, atender a los clientes o realizar una venta depende de acciones rápidas ejecutadas por pocas personas. Pero para conseguir el apoyo del nuevo programa federal de crédito, tal parece que los dueños de los "changarros" deberán de adquirir una nueva habilidad: la de enfrentar un proceso confuso y burocrático.

Una investigación del Grupo REFORMA realizada en Monterrey, México, Guadalajara y Saltillo, después de que el martes se pusiera en marcha el Programa Nacional de Microcréditos, reveló que una decena de microempresarios enfrentaron poca información, versiones distintas y confusión cuando acudieron a solicitar información en las oficinas de la Secretaría de Economía.

Desde hace cuatro meses, el Gobierno federal anunció que destinaría 200 millones de pesos para su implementación, pero fue hasta el pasado 8 de junio que la Presidencia de la República anunció el inicio del plan, apenas unos días después de que la titular del programa, María del Carmen Díaz, denunciara que el burocratismo impedía su lanzamiento.

Ante la noticia, microempresarios acudieron a pedir información a la Secretaría de Economía de su localidad.

En Monterrey, Alicia Cepeda de Arango, dueña de un negocio de tamales en la Colonia Obrera, acudió a la delegación de la Secretaría de Economía para solicitar información de cómo podía pedir un crédito por 5 mil pesos.

Luego de esperar cerca de 30 minutos, le informaron que primero le podrían prestar 700 pesos con un interés del 5 por ciento mensual, y que luego de 16 semanas, siempre y cuando cumpliera con el primer préstamo, podrían prestarle entre mil o mil 100 pesos, lo cual la desanimó.

Aun así, salió sin saber si le otorgarían el préstamo ofrecido.

Jesús Báez, propietario de un pequeño molino de nixtamal, dijo que también solicitó información para obtener un microcrédito, pero que sólo le dieron un número telefónico 01-800, donde le levantarían una solicitud de préstamo.

En las oficinas centrales de la Ciudad de México hay un módulo del Programa de Microcréditos, pero circulan diferentes versiones sobre la operación del proyecto, sus montos, plazos y requisitos.

Nadie parece saber cómo y cuándo fluirán los 200 millones de pesos que otorgarán las 25 microfinancieras asignadas para el proyecto, ni siquiera las propias intermediarias del crédito.

Funcionarios del módulo de información general de la Secretaría de Economía dijeron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR