Obtiene premio su 'Río de polvo'

AutorDalia Gutiérrez

Una historia que visibiliza a las personas en situación vulnerable que deambulan por la Ciudad, con un paisaje del Río Santa Catarina en época de inundaciones, llevó al escritor regio Héctor Alvarado Díaz a ganar el Segundo Certamen de Novela Corta (Nouvelle) "Roger de Conynck".

Río de polvo, como se titula la obra, comienza en el contexto histórico del Huracán Alex, que en el 2010 desbordó el río regio y se centra en el vínculo que forman cuatro personajes, dos de la tercera edad, un joven y una niña, que convergen y dan vida a una trama entrañable.

"Los personajes son personajes marginados y marginales", dice Alvarado Díaz, quien actualmente radica en Morelia.

"Me propongo de alguna manera retratar o transparentar la invisibilidad de estos personajes que no tienen recursos psicológicos ni económicos ni 'yoicos', que el mundo les pasa por encima de alguna manera".

Pero no se trata de una trama social ni una propuesta de denuncia, aclara, sino de mostrar la naturaleza existencial de algunos personajes que suelen ser invisibles y anónimos.

El relato, que le llevó dos años escribir, partió al ver una imagen de una niña mirando a través de un ventanal de un hospital, quien no podía moverse ni comunicarse.

"Se quedó como una imagen por mucho tiempo hasta que en un momento dado en una de las grandes lluvias que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR