Obtiene Lala 37% de compras de Liconsa

AutorMarcela Turati

EL NORTE / México

Aunque el Programa de Adquisición de Leche Nacional fue creado para que Liconsa apoye con la compra de leche fresca a pequeños productores, la principal beneficiada del proyecto ha sido leche Lala.

Esa empresa, líder de la industria lechera en México, fue dirigida el sexenio pasado por el actual director de la Comisión Nacional del Agua, Cristóbal Jaime Jáquez.

Según un reporte interno de Liconsa al que REFORMA tuvo acceso, de enero a marzo de 2003 el 37 por ciento de la leche nacional comprada por la dependencia para su programa de dotación de leche a grupos vulnerables provino de los excedentes de Lala.

La compra, como todas las de ese tipo, se hizo sin licitación de por medio, pues por tratarse del excedente de un producto perecedero la legislación no lo exige.

Lala vendió a Liconsa 15 millones 525 mil 57 litros en total, superando en ventas a los 2 mil 800 productores de Chihuahua agrupados bajo una misma organización y a los más de mil 500 lecheros de Jalisco que venden sus productos de manera independiente en los centros de captación de Liconsa.

Así, mientras la empresa Lala vendió 15.5 millones de litros a Liconsa, todos los productores agrupados por el Gobierno de Chihuahua -entre ellos cientos de menonitas- colocaron 9 millones 880 mil litros de leche en polvo, y los productores asociados de Jalisco contribuyeron con 7 millones.

Del mismo reporte se desprende que la empresa sectorizada, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), compró el primer trimestre del año, con dinero propio y con recursos fiscales, 42 millones 332 mil litros de leche a una plantilla conformada por 23 agrupaciones lecheras nacionales, dos de las cuales son del Grupo Industrial Lala y aparecen bajo el nombre de Abastecedora de Alimentos, S.A. de C.V.

Liconsa pagó a Lala el precio base para todos los comercializadores: 2 pesos con 95 centavos por cada litro de leche fría, en buen estado, clarificada y transportada a las plantas. Por la leche aún caliente pagó a los ganaderos 2.65 el litro, 30 centavos menos porque le falta el proceso de enfriamiento y la transportación a las plantas procesadoras.

Sustitución de importaciones

De los 123 millones de pesos erogados por Liconsa en lo que va del año para la adquisición de leche fresca nacional, 45 millones fueron invertidos en compras a Lala, una de las 50 más importantes de México, dirigida por el coahuilense Eduardo Tricio.

El Programa de Adquisición de Leche Nacional se apoya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR