Obtiene Glencore contrato de carbón

AutorEL NORTE / Staff

MÉXICO.- La empresa suiza-británica Glencore International AG ganó la licitación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la compra de 4.9 millones de toneladas de carbón térmico de importación.

Su victoria se dio en medio de una controversia por una corrección en la presentación de ofertas técnicas que obligó al diferimiento del concurso por dos horas para correcciones.

El carbón permitirá abastecer a la Central Termoeléctrica Plutarco Elías Calles, conocida también como Petacalco, con sede en Guerrero.

Glencore ganó las 12 partidas en que se dividió la licitación, al ofertar el precio más bajo en las subastas respectivas. Los 12 contratos suman alrededor de 520 millones de dólares, unos 9 mil 800 millones de pesos.

En la licitación participaron otras empresas que en años previos habían competido por este contrato, como Trafigura Ltd, Soluciones Petronavales, Troy T&D, Noble y Grupo Regio Cal.

Todas ellas perdieron con Glencore, ya sea por cotizar precios más altos, o por deficiencias técnicas en sus ofertas.

Según las actas del proceso licitatorio, CFE reconoció que Glencore, Suek y Regio Cal no presentaron sus propuestas conforme a los formatos que se solicitaron, razón por la que fue necesario fijar una prórroga de dos horas para corregir las ofertas.

Como parte del proceso, la CFE rechazó las ofertas económicas de las empresas Soluciones Petronavales, Trafigura LTD, Noble Resources International, Suek AG y Grupo Regiocal, debido a que todas ellas rebasaron el tope de la subasta establecido por la empresa eléctrica para algunas de las partidas.

En otras, detalla que las ofertas de Trafigura, Regiocal y Troy T&D cumplieron con los requisitos técnicos y económicos, pero no presentaron el precio más bajo.

El año pasado, la licitación de carbón estuvo desangelada, ya que sólo presentaron oferta la misma Glencore y CFEnergía, razón por la que la CFE...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR