Obtiene amparo ex titular de SEIDO

AutorAbel Barajas

MÉXICO.- Israel Lira Salas, ex titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), presentó un amparo contra cualquier orden de aprehensión que pudiera existir en su contra.

El Juez Décimo de Distrito en Amparo Penal, Patricio Vargas Alarcón, acordó que no se pronunciará sobre el otorgamiento de la suspensión hasta que el exfuncionario aclare cuándo tuvo noticia de la posible existencia del mandato de captura.

"Se advierte que el quejoso no señaló el día que tuvo conocimiento de los actos reclamados consistentes en las órdenes de aprehensión y comparecencia, aspecto que se estima imprescindible a fin de que este juzgado esté en aptitud de determinar la oportunidad de presentación del escrito constitucional", indicó.

El 28 de noviembre pasado, unos días antes de dejar la Subprocuraduría, Lira firmó el no ejercicio de la acción penal con el cual se archivó la investigación por lavado de dinero contra el excandidato presidencial panista Ricardo Anaya relacionada con una nave industrial en Querétaro.

El 15 de mayo de este año, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sentenció que Lira violó la Constitución al difundir videos y comunicados que dañaron la imagen de Anaya, al hacer un uso ilegal de recursos públicos con la intención de incidir en el proceso electoral de 2018.

También determinó turnar el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR