Obstruyen a CFE siete gasoductos

AutorDiana Gante

MÉXICO.- Además de los gasoductos señalados por el director de la CFE, Manuel Bartlett, con problemas en su construcción, existen otros siete que le generan fallas operativas a la empresa eléctrica, según un diagnóstico realizado por la misma.

Tras registrarse distintos problemas con cuatro empresas desarrolladoras que detuvieron la construcción de los ductos, la CFE realizó un análisis del que se desprende que la mayoría de los conflictos dependen del Ejecutivo para resolverse.

Como ejemplo están la falta de suministro de gas por parte de Pemex, la celebración de un convenio de interconexión o la falta de conexión a otro ducto.

De los siete ductos referidos por la CFE, tres están fuera de servicio y cuatro lo tienen, pero con dificultades operativas.

Es el caso del gasoducto Ramal Hermosillo, con una extensión de 48 kilómetros, que se encuentra fuera de servicio debido a que no existe una formalización en el convenio de interconexión entre el Centro Nacional de Control de Gas Natural y Gas Natural del Norte.

Otro que también se encuentra fuera de servicio, pese a que está totalmente terminado, es El Encino-La Laguna, de 414 kilómetros.

En este caso se espera la entrada en operación una vez que se concluya la obra del ducto que lo alimentará desde Estados Unidos: Waha-Presidio.

En tanto, otros cuatro gasoductos se encuentran en operación, pero presentan múltiples restricciones, según el análisis de la CFE.

El Sásabe-Guaymas, con una longitud de 650 kilómetros, presenta un diferencial de presiones al interconectarse con infraestructura aguas abajo.

El gasoducto Del Río presenta una restricción de 30 millones de pies cúbicos de los 130 millones contratados por las condiciones de demanda en la estación "M-1" de Estados Unidos.

Para el Morelos, con 171 kilómetros de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR