Obstruye la PGR apertura de NL

AutorVíctor Fuentes y David Vicenteño

EL NORTE / México

MÉXICO.- En un hecho sin precedentes, la PGR solicitó a la Suprema Corte de Justicia invalidar la Ley de Acceso a la Información Pública de Nuevo León, que abría los expedientes judiciales de los tribunales locales a cualquier ciudadano.

El Procurador Rafael Macedo de la Concha presentó el 16 de agosto una acción de inconstitucionalidad en la que pidió a la Corte declarar la invalidez de esta reforma aprobada el 22 de junio por el Congreso local de Nuevo León.

Éste es el primer Estado del País que legisla en favor del acceso de cualquier persona a los expedientes judiciales.

"Se considera que la reforma viola el derecho a la privacidad establecido en el Artículo 16, párrafo noveno de la Constitución", afirma la PGR, "en virtud de que al pretender que cualquier persona pueda solicitar a los órganos jurisdiccionales información relacionada con los procedimientos que se siguen ante ellos, se autoriza a dichos órganos a vulnerar la intimidad de las partes que participan en el litigio".

Según la Procuraduría, al dar a conocer a terceras personas información acerca de la vida privada de los contendientes se coloca a éstos en una situación de riesgo ante la indebida utilización de la información para fines publicitarios, comerciales, fiscales y policiacos, entre otros.

"También se conculca el Artículo 17, párrafos segundo y tercero de la Constitución", dice la demanda, "en virtud de que, al convertir los expedientes en información pública, se pueden generar presiones en los órganos encargados de impartir justicia, lo que podría producir un retraso en la emisión del fallo, o que en la resolución exista favoritismo".

Es la primera vez que disposiciones en materia de transparencia y acceso a la información son puestas a consideración de la Corte por medio de un recurso como éste, que sólo pueden promover la PGR y las minorías legislativas.

La demanda fue admitida a trámite por la Ministra Olga Sánchez Cordero, quien dio 15 días hábiles al Congreso de Nuevo León y al Gobernador José Natividad González Parás para que rindan informes sobre el caso.

Para que los Artículos impugnados sean declarados inválidos será necesario el voto de al menos ocho de los 11 Ministros de la Suprema Corte.

Macedo también solicitó la anulación de reformas a los códigos estatales de procedimientos civiles y penales, así como a la Ley de Justicia Administrativa de Nuevo León, que fueron producto de una iniciativa de González Parás apoyada por todos los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR