Observan y protegen a aves del Río

AutorDalia Gutiérrez

A lo lejos, aparenta ser simplemente un río rodeado de árboles, pero basta hacer silencio, prestar atención y quizá cerrar un poco los ojos para descubrir que ahí habita todo un universo viviente.

El Río La Silla, que se extiende por Guadalupe y Monterrey, alberga decenas de especies de aves que suelen pasar desapercibidas por muchos y en algunas ocasiones hasta son agredidas por otros.

Decididos en lograr un cambio, Marilyn Castillo y Leonardo Guzmán iniciaron Observadores de Aves del Río la Silla en enero del 2017, con el objetivo de que las personas conozcan y aprendan a cuidar la diversidad de aves que habitan dentro de la Ciudad.

"Un día tuvimos curiosidad de venir al río y nos dimos cuenta que la gente, siendo vecina, no conocía las aves comunes como las garzas, que son aves que puedes ver fácilmente", dice Marilyn, bióloga y fundadora de la iniciativa.

"Dijimos: 'Estaría padre hacer este tipo de actividades donde la gente puede observar las aves más comunes que hay en el río y en la Ciudad, para que poquito a poquito seamos más concientes de cuáles son los vecinos con los que compartimos el hábitat".

Fue así como comenzaron a organizar recorridos por el río, un sábado de cada mes, e invitan a todas las personas que estén interesadas en conocer el mundo silvestre que se esconde ahí.

Equipados con guías ilustradas, aplicaciones sonoras, tarjetas didácticas y binoculares, comienzan a caminar a las 7:00 horas, momento en que las aves dejan sus nidos en busca de comida.

A lo largo del camino, que se extiende en poco más de un kilómetro y se alarga por tres horas, los guías ayudan a los exploradores a escuchar, observar, distinguir e identificar a cada una de las especies que encuentran.

Tan sólo en una mañana se pueden encontrar entre 25 a 30 especies de aves comunes, entre las que destacan garzas dedos dorados, garzas nocturnas, luis bienteveo, papamoscas, perlitas, martin pescadores y tortolitas.

"Parte de lo que nosotros tenemos como objetivo, además de que la gente haga su actividad, (es que) conozca la importancia que tienen las aves para la zona", puntualiza Marilyn.

Hay unos que se encargan de polinizar, dice, como los colibríes; otros que regulan poblaciones de bichos, como las golondrinas, o los que se alimentan de animales muertos y evitan que se transmitan enfermedades, como los zopilotes.

"Lo que más hemos logrado es que la gente voltee a ver estos ríos que muchas veces piensan que solamente son tiraderos de basura, cuando la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR