Observan limitaciones

AutorEvlyn Cervantes

Aunque en el futuro la tecnología basada en electroimpedancia puede resultar prometedora, actualmente la mastografía convencional es el método más certero para detectar el cáncer de mama, afirma Yolanda Villaseñor Navarro, subdirectora de Servicios Auxiliares de Diagnóstico y Tratamiento del Instituto Nacional de Cancerología (INCan).

De acuerdo con la especialista, un grupo de mujeres sintomáticas de cáncer de mama que participaron en un estudio fueron sometidas a una mastografía, enseguida a un ultrasonido y finalmente a un mastógrafo basado en electroimpedancia, sin embargo, este último método no logró identificar la presencia de lesiones cancerígenas en algunas de las participantes.

"Te puedo decir que no es 100 por ciento eficaz porque no diagnostica todo. A las pacientes que incluimos en este estudio, se les pasó a la evaluación por impedancia. Te puedo decir que de cinco mujeres con cáncer, tres no fueron diagnosticadas por impedancia.

"Yo creo que la parte mercadológica se está adelantando a la científica. Puede ser prometedor siempre y cuando tenga una evaluación científica, un protocolo de investigación en donde se vea tanto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR