Un obsequio de salud

AutorDaniela de la Mora

La prevención se volverá el arma más importante que tendremos en medio de la pandemia por el Covid-19, y en el Día del Padre no hay un mejor regalo que una revisión médica.

Tania Zertuche Maldonado, directora académica de la especialidad de Medicina Interna en la Escuela de Medicina del Tecnológico de Monterrey, explica que la gran mayoría de las enfermedades crónico-degenerativas son altamente prevenibles porque muchas están dadas por el estilo de vida que llevamos.

"El realizarse una revisión médica de manera rutinaria o anual, tener contacto con un médico, nos ayuda a identificar tempranamente hábitos en nuestro estilo de vida que nos puedan afectar o conducir en un estado de enfermedad.

"Y junto a esa revisión muchas veces hacemos estudios que son de rutina, tamizaje para identificar las enfermedades más comunes que pueden presentarse y hacerlo de manera temprana", comenta.

La especialista menciona que los hospitales están teniendo estrategias específicas para evitar el riesgo de contagio por el coronavirus, con consultas espaciadas y filtros para los pacientes cuando entran al hospital.

"El primer paso es acudir con un médico y tener una entrevista profunda donde podamos detectar cualquier anomalía. No es sólo tener la prueba negativa o positiva, sino realmente escarbar en nuestros hábitos del día a día, desmenuzarlo bien, qué hábitos que estamos haciendo son para mejorar nuestra salud o empeorarla", recalca Zertuche Maldonado.

TIPOS DE EVALUACIONES

De acuerdo con Zertuche Maldonado, lo ideal es hacerse un check up al menos una vez al año. La especialista menciona que los exámenes de rutina van a depender del grupo de edad y de los factores de riesgo de cada paciente.

Las evaluaciones se pueden definir en cuatro rubros, dice Zertuche Maldonado: oncológico, metabólico, infeccioso y diagnóstico de apnea del sueño.

1 ONCOLÓGICA O DE CÁNCER:

Esta evaluación es altamente recomendada sobre todo para los pacientes que han fumado más de 30 paquetes de cigarros al año. Se realiza una tomografía del pulmón.

-También se realiza un estudio por la alta prevalencia del cáncer de colon. Se sugiere a partir de los 50 años para población en general. Lo recomendado es hacer una colonoscopía cada 10 años.

-Para los hombres que tienen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR