Su obra: rehabilitar

AutorDaniel Santiago

Antes era a la mariguana, ahora es al cristal la adicción con la que más llegan los hombres y mujeres que se internan en Desafío al Cambio, centro de rehabilitación en Santa Catarina en donde la Biblia y la oración es fundamental en el tratamiento.

Diariamente, jóvenes que buscan salir de este sufrimiento tocan las puertas de la asociación civil, inmueble cuyas habitaciones y dormitorios ya terminados, y otros en construcción, dan forma a un edificio entre amarillo y obra gris de la Colonia Zimix.

"Nuestras instalaciones se han ido modificando precisamente por la demanda", dice Arlene Espinosa Saldaña, psicóloga encargada de la consejería de este movimiento con 13 años de presencia en Nuevo León.

"Ahorita lo que más llega de adicción es el cristal, es la droga que más está afectando. La gente llega con una necesidad de cambiar. Llegan destrozados".

El fundador del centro es Francisco Javier Ovalle Monsiváis, pastor cristiano que se ha puesto como meta replicar en diferentes ciudades del País este método de rehabilitación para rescatar a más personas del alcoholismo y la drogadicción.

"Nosotros trabajamos con la Palabra de Dios, también con consejería", explica Arlene, "con la Biblia y con la reinserción social. Se les habla de la autoestima, de la sanidad interior, del perdón, de '¿que te llevó a las drogas?'".

Durante su trabajo en Santa Catarina, Desafío al Cambio se ha instalado con apoyo del Gobierno municipal. Comenzó atendiendo a 29 varones. Actualmente, alberga a cerca de 170 personas en instalaciones separadas de hombres y mujeres.

Algunos están en el llamado "Castillo", inmueble en el que las personas son internadas por petición de sus familiares, quienes deben pagar una cuota. En el caso de la sede en la Colonia Zimix, la de mayor población, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR