Obligarán a atender enfermos mentales

AutorMiriam García

El Congreso local aprobó ayer la Ley de Salud Mental para el Estado en la que se obliga, a instituciones públicas y privadas, a brindar atención a personas con algún trastorno mental o del comportamiento.

En la nueva Ley -que consta de 116 artículos y 5 transitorios- también se establece que se considerará un acto de discriminación el no brindar atención a personas con algún trastorno mental o del comportamiento en áreas de atención médica ambulatoria o de internamiento o en servicios de asistencia social.

"Las instituciones de salud públicas y privadas del Estado, tienen la obligación de admitir, estabilizar y en su caso, canalizar a las instituciones especializadas que correspondan, a cualquier persona que sea presentada en crisis de emergencia en cuestiones de salud mental", se establece en el Artículo 46.

Con la aprobación de la Ley, que contempla la implementación de un Sistema Estatal de Salud Mental y, como parte de éste, de un Consejo de Salud Mental, Nuevo León se convierte en el tercer Estado en tener una norma en la materia, pues sólo cuentan con ella el Estado de México y Jalisco.

El nuevo ordenamiento aprobado establece la necesidad de garantizar los derechos humanos de las personas con algún trastorno mental y de la detección de éstos desde edad temprana para darles tratamiento antes de que su afectación sea mayor.

Laura Paula López, Diputada local del PAN y una de las promoventes de la Ley, dijo que el objetivo de ésta era garantizar el derecho a la salud mental de todas las personas a través de la implementación del Sistema Estatal de Salud Mental y mecanismos adecuados para la promoción, prevención, evaluación, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y fomento de la salud mental.

Agregó que la norma permitirá la atención directa del problema cuando ya esté presente, pero, sobre todo, prevenir, por lo que la Secretaría de Salud...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR