Obligará outsourcing a presentar informes

AutorVerónica Gascón

MÉXICO.- Las empresas de servicios especializados, únicos que se permitirán en la Ley Federal de Trabajo para outsourcing, deberán entregar informes cada cuatro meses al IMSS e Infonavit.

Los informes ante el IMSS deberán contener nombre, denominación o razón social con quien llevó a cabo el contrato, clase de la persona moral, objeto social y actividad económica, entre otros.

Estos reportes deberán presentarse, a más tardar, el día 17 de enero, mayo y septiembre.

Al Infonavit, las empresas especializadas deberán entregar información sobre contratos de servicios, montos de las aportaciones y amortizaciones, información de los trabajadores y determinación del salario base de cotización.

Los informes se presentarán para evitar que se subcontraten servicios que incumplen con las obligaciones fiscales y de seguridad social.

Óscar de la Vega, abogado de De la Vega & Martínez Rojas, calificó de excesivas las medidas.

Además de tener un padrón de empresas, dijo, es pretencioso que la Secretaría del Trabajo requiera analizar todos los servicios y contratos del País, por la capacidad humana y tecnológica que se requiere.

Los informes generarán una carga administrativa a las empresas, pues habrá quien tenga un contrato al mes y otras centenas, indicó.

Armando Leñero, analista del Centro de Estudios del Empleo Formal, señaló que las leyes del IMSS y del Infonavit actualmente obligan a presentar informes trimestrales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR