Obligan a hospitales en Jalisco a recaudar

AutorLeticia Rivera

GUADALAJARA.- Desde este año, los hospitales están obligados ante el fisco en Jalisco a recaudar el Impuesto sobre Remuneraciones al Trabajo Personal no Subordinado (RTP) por los honorarios que cobren los médicos al usar sus instalaciones para ofrecer sus servicios.

Ahora por ley, los hospitales, clínicas y cualquier recinto que permita en sus instalaciones la prestación de servicios independientes de medicina están obligados a registrarse como "recaudadores de impuestos" y a retener a los médicos el 3 por ciento de lo que cobren por honorarios a los pacientes.

Después tendrán que reportarlo como RTP a la Secretaría de Administración, Planeación y Finanzas (Sepaf) del Gobierno de Jalisco.

Jaime Cervantes, director general de Ingresos de la Sepaf, explicó que esta medida, que entró en vigor el 1 de enero tras una reforma al Artículo 31 de la Ley de Hacienda de Jalisco, servirá para tener mayor control y elevar la recaudación por el RTP, ya que había alto nivel de evasión del mismo.

"Fue necesario establecer una medida de control (...). Quien permita en sus instalaciones de medicina prestar un servicio profesional independiente, aunque los médicos no dependen (laboralmente) de los hospitales, quedan obligados (éstos), a recaudar", señaló Cervantes.

Para los hospitales, esta reforma representará mayor carga administrativa y la necesidad de desarrollar mecanismos que les permitan conocer el arreglo económico entre pacientes y médicos, lo cual anteriormente no era información que requiriera el hospital, dijo Miguel Ángel Zúñiga, director administrativo del Hospital San Javier.

"El manejo de la tesorería va a ser algo muy complicado, porque va a ser un recurso que ellos (los médicos) van a tener...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR