Obligan a Evo a pactar la nueva Constitución

AutorAlejandro Pairone

LA PAZ.- El Presidente izquierdista Evo Morales tendrá que pactar para controlar la Asamblea Constituyente, tras la elección del domingo ganada sin obtener una mayoría decisiva, mientras que un referendo sobre autonomías evidenció las diferencias entre las ricas regiones tropicales y las pobres de los Andes.

El partido de Morales, el Movimiento Al Socialismo (MAS), confirmó el caudal electoral de la elección presidencial que ganó en diciembre, cuando había logrado 54 por ciento de los sufragios.

"Enorme satisfacción por el triunfo del MAS y del gobierno en estas elecciones", proclamó Morales durante una rueda de prensa ayer por la tarde.

Morales tendrá 135 delegados sobre un total de 255, mientras la principal coalición opositora de derecha, Poder Democrático y Social (Podemos), tendrá 64 convencionales, según datos extraoficiales de conteos rápidos.

En tercer lugar se acumula un conjunto de fuerzas como la centrista Unidad Nacional (UN), con 10 asambleístas, y agrupaciones sociales o regionales como Convergencia Nacional y Camino al Cambio, entre otras, que tendrán de uno a ocho delegados máximo.

Se trata de pequeñas asociaciones civiles, agrupamientos religiosos u organizaciones sociales que presentaron candidatos locales y ganaron 39 delegados equivalentes a un nada despreciable 15 por ciento de la Asamblea que sesionará desde el 6 de agosto en la ciudad de Sucre.

Los artículos de la Constituyente deberán ser aprobados por una mayoría de dos tercios de los convencionales presentes, y por ello Morales deberá negociar pese a su amplio triunfo.

Morales cuenta con grupos afines, como el Movimiento Bolivia Libre (MBL), que con tres delegados anunció su respaldo al oficialismo, pero deberá ceder posiciones a fuerzas cercanas para imponer su modelo de país multinacional con cuatro lenguas oficiales y cuyo Estado controla los recursos naturales.

El Gobierno también ganó en el Referéndum por las Autonomías Departamentales, donde el "No"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR