Obligados

AutorJorge Jair Meléndez

Desde que Josep Guardiola hizo del triunfo una costumbre en el Camp Nou, no hay temporada en la que haya excusa para no levantar uno de los grandes trofeos.

Luis Enrique lo sabe y, tal vez sin querer, él mismo se puso la vara muy alta tras obtener el triplete en su primer año al frente del cuadro culé en 2014-15.

El doblete de la temporada pasada tiene dos terribles "manchas" y ambas vienen de Madrid. Haber quedado fuera de la Champions en Cuartos ante el Atlético y luego ver cómo el Real Madrid levantaba la Orejona en Milán son eventos que no gozaron de buena digestión en Cataluña, sobre todo porque a mediados de marzo parecía que nada ni nadie podría frenar lo que habría sido una gesta con otro triplete y luego se vino una debacle que puso a temblar a todos, porque a nada estuvo el Barça de tirar la Liga, y la Copa del Rey la ganó con un dramatismo que no se vio en ninguna de las conquistas anteriores desde 2009.

Además, el equipo con el que Luis Enrique inicia esta temporada ha cambiado bastante con respecto al que ganó la triple corona hace apenas un año.

Pilares como Xavi, Dani Alves y Claudio Bravo se han ido. Tampoco están Pedro y otros menos protagonistas como Marc Bartra, Munir y Sandro.

Y como pocas veces, se movieron las primeras líneas del equipo, refuerzos en todas para evitar una crisis como la de abril. Falta ver si los nuevos nombres se adaptan rápido a un viejo concepto que con el paso de los años se ha visto forzado a evolucionar, por los movimientos en la plantilla, porque los jóvenes ya no lo son tanto y porque el mismo futbol resultadista es un enemigo por definición del Barcelona.

Pero ante todo esto, ahí está el tridente; ahí están Messi, Suárez y Neymar, pareciera suficiente. El año pasado lo fue para ganar con drama la Liga y la Copa, pero no para arribar a San Siro.

Aunque el Barça no hizo declaración de intenciones al inicio de la temporada, la visita al Estadio Millenium, de Cardiff, parece una obligación.

LA LIGA

Nombre oficial: LaLiga Santander

Fundación: 1929

Ediciones: 85

1 COEFICIENTE UEFA

(87,141)

BARCELONA (24)

Campeón actual

REAL MADRID

Club más valioso

769.3 Millones de euros

Valor total: 3,007 millones de euros

Jugador más valioso: Lionel Messi (120 millones de euros)

Edad promedio: 26.6 años

GOLEADORES HISTÓRICOS

>

1 Lionel Messi (ARG) 286

2 Cristiano Ronaldo (POR) 260

3 Telmo Zarra (ESP) 251

4 Hugo Sánchez (MEX) 234

5 Raúl González (ESP) 228

>

EL TROFEO

Con el cambio de nombre y de imagen de LaLiga...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR