Obliga sequía a agricultura por contrato

AutorMa. Elena Sánchez

TORREÓN.- La poca disponibilidad de agua para el riego en La Comarca Lagunera obliga a establecer esquemas de agricultura por contrato en la región, coincidieron productores y autoridades del sector agropecuario.

La presa Lázaro Cárdenas, principal embalse de la región lagunera, reporta un almacenamiento del 63 por ciento, por lo que para el 2014 de nuevo se prevé un ciclo agrícola restringido.

Román Alberto Cepeda, delegado regional de Sagarpa, dijo que los productores de algodón son los que más han manejado el esquema de la agricultura por contrato en La Comarca Lagunera, en donde establecen contratos de compra-venta antes del periodo de siembra.

El año pasado se establecieron en este distrito de riego 5 mil 800 hectáreas de algodón bajo este esquema, de un total de 31 mil hectáreas.

Para el próximo ciclo agrícola se espera que crezca la superficie de algodón en La Laguna, cultivo que alcanzó las 15 mil hectáreas en el 2012 y las 25 mil hectáreas en el 2011.

El funcionario señaló que otros cultivos como forrajes y melón también han manejado la agricultura por contrato, pero es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR