Obliga SAT a rastrear cuentas de morosos

AutorArturo Rivero

MÉXICO.- Si un contribuyente con créditos fiscales no tiene en sus cuentas recursos suficientes para garantizar dichos créditos, el Servicio de Administración Tributaria contará a partir de enero con la atribución de ordenar directamente a las instituciones financieras buscar en sus bases de datos y congelar otras cuentas de depósitos o seguros para cubrir para tal efecto, advierten especialistas.

"En caso de insuficiencia de recursos, la entidad financiera o la sociedad cooperativa de ahorro y préstamo de que se trate, deberá buscar otras cuentas del contribuyente a fin de inmovilizarlas y conservarlas hasta por el monto del crédito fiscal", destaca Ernst & Young en su estudio "Aspectos Relevantes de las Reformas Fiscales para el ejercicio 2010".

El análisis denominado "Inmovilización de Recursos Depositados en Cuentas del Contribuyente" de Márquez, Ojeda y Cía., agrega que realizada esta gestión, las entidades financieras y las sociedades deberán informar el resultado a la autoridad fiscal dentro de dos días hábiles contados a partir de la fecha de inmovilización.

A su vez, la autoridad notificará al contribuyente del acto.

Hasta ahora, el SAT solamente podía solicitar a los intermediarios financieros este tipo de investigaciones y la inmovilización de los recursos a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Datos de Hacienda revelan que al 30 de septiembre de este año los créditos fiscales ascienden a 452 mil 816 millones de pesos.

En el documento de Márquez Ojeda y Cía, se establece que esta operación se podrá derivar de dos supuestos: uno es la inmovilización que proceda como consecuencia del embargo de depósito o seguros de vida con componente de ahorro o inversión a que se refiere el artículo 155 fracción I, del Código...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR