Obliga retención al ahorro hacer declaración

AutorJuan Carlos Orozco

MÉXICO.- El incremento en la tasa de retención al ahorro prevista para el 2020 obligará a los contribuyentes a realizar su declaración anual.

Según las modificaciones propuestas en el Proyecto de Presupuesto del 2020, sólo con la declaración será posible recuperar una parte de las retenciones provisionales de ISR, de otra forma, esos descuentos se convierten en pago definitivo.

La propuesta es pasar la tasa de retención de ISR de 1.04 a 1.45 por ciento sobre el capital invertido generador de los intereses a gravar.

Bajo el supuesto de que la tasa de interés anual promedio fuera de 7.1 por ciento cada mes, y que se realizara una inversión de un millón de pesos a plazo de un mes, con reinversión de los intereses ganados; con el aumento de la tasa de retención, al cabo de un año la tasa efectiva de la inversión pasaría de 6.23 por ciento, con la tasa de retención vigente, a 5.8 por ciento, con la tasa propuesta para 2020.

Esto debido a que cada mes la institución financiera retendría el ISR y el monto de la retención de acumulado en el año pasaría de 11 mil 614 pesos, con la tasa actual, a 16 mil 159 pesos con la propuesta.

La ganancia nominal anual de esa inversión, con intereses capitalizables cada mes, pasaría de 62 mil 311 a 57 mil 986 pesos.

La práctica fiscal de gravar los intereses es añeja, hasta el 2002 se aplicaba una tasa de 20 por ciento sobre los intereses nominales obtenidos.

Desde el 2003, Hacienda instrumentó este tipo de pago provisional y cada año se modifica la tasa en función de una fórmula...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR