Obliga configuración de Congreso coaliciones en ambas Cámaras

AutorJeffrey A. Weldon

Con base en el conteo del voto emitido el pasado 2 de julio, en el 93 por ciento de las casillas instaladas para los comicios federales, es posible afirmar que ningún partido o alianza ha obtenido mayoría absoluta en la Cámara de Diputados ni en la de Senadores que conformarán la 58 Legislatura (2000-2003).

De acuerdo con la información arrojada hasta las 15:46 horas de ayer por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del IFE, la Alianza por el Cambio (PAN-PVEM) es la primera fuerza en la Cámara Baja, la cual puede tener 224 curules, considerando las que ha obtenido por mayoría relativa y estableciendo una proyección de las que obtendrá por la vía proporcional, según el porcentaje de voto que ha obtenido en las urnas.

A la coalición verde-azul le faltarían 27 escaños para lograr a la mayoría absoluta de 251 de los 500 Diputados. Como fue el caso de la 57 Legislatura (1997-2000), será necesaria, pues, la formación de coaliciones legislativas entre los partidos y sus respectivas alianzas electorales.

Por primera vez en su historia, el PRI no será la primera fuerza en alguna de las Cámaras federales. El tricolor tendrá alrededor de 209 Diputados en la siguiente Legislatura. Por su parte, la Alianza por México que encabeza el PRD y el PT, tendrá unos 67 Legisladores en San Lázaro.

Hasta el momento, Democracia Social (PDS) tiene sólo 1.9 por ciento del voto total emitido. Para obtener curules de representación proporcional y mantener su registro como partido político nacional, requiere del 2 por ciento, lo cual se ve muy difícil, ya que del 7 por ciento de las casillas que hasta el corte de ayer faltaban por computar, la mayoría son de zonas rurales, donde tiene poca o nula presencia.

Parece, así, que no habrá Diputados del PDS en la 58 Legislatura.

La misma suerte tendrá el PCD (con el 1.2 del conjunto de la votación federal) y el PARM (con el 0.7 por ciento).

De los 300 distritos electorales (que arrojan, cada uno, un Legislador por la vía de mayoría relativa), la Alianza por el Cambio había ganado hasta el corte 142, el PRI 131 y la Alianza por México 27.

Las 200 curules que completan la configuración total de la Cámara de Diputados surgen por la vía de representación proporcional, esto es, de acuerdo con el porcentaje de la votación obtenida por cada partido o alianza.

Hasta el momento, la Alianza por el Cambio tiene 38.4 por ciento de la votación total, una ventaja mínima sobre el PRI, que obtuvo 36.5 por ciento. La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR