Los objetos van a Marco

AutorTeresa Martínez

A través de la historia del arte, el objeto cotidiano ha sido parte de las creaciones, ya sea al ser representadas por los artistas, por ejemplo, en bodegones, o al formar parte de una instalación.

En la expo "El orden material de las cosas", que abre el viernes 25 de octubre en Marco, el curador Daniel Garza Usabiaga revisará el tema con 68 piezas de 58 artistas de la Colección Femsa.

Con cuatro núcleos temáticos, la muestra hace un recuento histórico que arranca con la naturaleza muerta, un género que se consolidó desde el siglo 17 y en el que los artistas representan escenas con flores, alimentos, joyas o utensilios.

"Es el primer tipo de arte donde empiezan a aparecer objetos cotidianos", destacó Garza Usabiaga. "Y luego en la obra del siglo 20 y en las últimas décadas, hay muchas obras que el objeto cotidiano está integrado ahí en el objeto artístico".

Entre las obras más antiguas de la expo está el lienzo "Flores en el Campo", de Saturnino Herrán, que data de 1915 y es una de las más recientes adquisiciones del acervo.

El curador también resaltó que en la muestra incluyó obras de arte contemporáneo creado en los años 90, que fue adquirido por Femsa a través de su Bienal.

Una de ellas es "Memoria fosilizada", de 1998, del Grupo Semefo, un colectivo que trabajó entre 1990 y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR