Objetivo: rendir cuentas

AutorGabriela Villegas

La captación de donativos va más allá de emprender campañas, implica una estructura organizacional sólida y buenas estrategias, donde un factor importante es la transparencia.

La asociación Construyendo Organizaciones Civiles Transparentes (Confío) da nueve consejos para atraer, administrar y transparentar recursos económicos y humanos.

1) FORTALECER EL EQUIPO INTERNO

Una buena selección del personal encargado de procurar fondos y rendir cuentas es básico para el manejo de los recursos. El personal de la organización debe conocer a fondo la institución y saber cuál es el principal objetivo de los recursos económicos para que logre administrarlos adecuadamente.

Confío también aconseja que el personal tenga claro los códigos de ética para que detecte conflictos de interés y notifique posibles irregularidades.

2) TENER METAS CLARAS

El consejo y la administración de la ONG deben tener clara su misión al momento de buscar fondos y gestionarlos.

Javier García, director de Confío, recomienda no dedicar presupuesto a otras acciones que no estén dentro de la razón de ser de la organización.

"Comunicar la misión es algo esencial para que las instituciones puedan ser más confiables. Y también para que las personas que estamos al interior de las instituciones podamos saber cómo colaborar, enterarnos de la causa, hacer una donación o ser voluntarios", detalla García.

Esto genera confianza en el futuro donante o voluntario pues habla de una asociación con propósitos claros y transparentes.

3) CREAR PLANES DE RECAUDACIÓN

Un plan bien definido en el que colaboren consejeros, patronato y beneficiarios hace la diferencia en la captación de recursos.

"Tomar en cuenta a los beneficiarios para planear es una muy buena idea, puesto que son los que mejor conocen sus necesidades".

Para esto, García recalca que la importancia de desarrollar un plan de trabajo escrito, con metas e indicadores. Una vez implementado el plan de acción habrá de evaluar críticamente las campañas y actividades y darles seguimiento.

4) SABER COMUNICAR

Una estrategia de comunicación clara, real y que invite al donante a conocer la institución es el ideal para impulsar la captación de fondos.

Aunque existen empresas dedicadas a generar proyectos de comunicación, García recomienda que esta responsabilidad recaiga en un departamento interno que conozca a fondo la organización y esté estructurado.

"Puede haber un error cuando la comunicación se delega a terceros. La comunicación es básica que...

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