Objetan testimonios sobre el caso Iguala

AutorAbel Barajas

MÉXICO.- De los 130 procesados por el Caso Iguala, 46 fueron detenidos en forma arbitraria, retenidos por un plazo que excede al permitido y probablemente torturados para rendir su testimonio, según el juez federal David Calderón Blanc.

La sentencia del juez establece que la Policía de Guerrero, la PGR y la Marina incurrieron en abusos e irregularidades al detener a la tercera parte de los implicados en la desaparición de 43 normalistas.

Por ello, el Juez Primero de Distrito en Procesos Penales Federales de Tamaulipas decidió excluir como prueba todos los testimonios que rindieron estos acusados.

El fallo fue emitido junto con la orden de libertad a cuatro implicados en el caso: Marco Antonio Ríos Berber "El Cuasi", Luis Alberto José Gaspar "El Tongo", Martín Alejandro Macedo Barrera "El Becerro" y Honorio Antúnez Osorio "El Patachín".

Entre las declaraciones que consideró que no deben ser tomadas en cuenta están las de 24 agentes de la Policía de Cocula y 10 de la de Iguala, porque en su opinión fueron detenidos ilegalmente.

También excluyó los dichos de 7 presuntos integrantes de la organización criminal de Guerreros Unidos, porque estimó que los detuvieron sin ser puestos de inmediato a disposición del Ministerio Público.

Entre los testimonios sin considerar está el de David Cruz Hernández, "El Chino", agente de Protección Civil de Iguala que señala a José Luis Abarca de haber dado la orden para detener a los 43 normalistas la noche el 26 de septiembre de 2014.

DETENCIÓN ILEGAL

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR