Objetan propuesta de reclutar jóvenes

AutorCésar Martínez

MÉXICO.- Para mejorar la seguridad pública en México no se requieren más militares o policía federales, sino capacitar a los agentes civiles de los Estados, plantearon especialistas en la materia.

Alejandro Madrazo y Catalina Pérez Correa, investigadores del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), cuestionaron el anuncio que hizo Andrés Manuel López Obrador, quien el miércoles dijo en Toluca que emitirá una convocatoria para reclutar a 50 mil jóvenes para que se incorporen al Ejército, a la Marina y la Policía Federal.

Madrazo criticó que el Presidente electo se refiriera a Fuerzas Armadas como tres corporaciones, cuando la naturaleza de la Policía Federal es otra.

"Lo que muestra es que ve a las tres instituciones como la misma cosa, y gran parte de la catástrofe nacional que vivimos tiene que ver justamente con el no saber distinguir las Fuerzas Armadas, que es el Ejército y la Marina, de la Policía Federal, y pensar que pueden hacer la misma tarea", mencionó.

Los hechos, dijo el especialista, han demostrado que confundir la función policiaca con la función militar ha llevado al desastre.

"Lo que necesitamos no son más elementos federales, lo que necesitamos son mejores cuerpos locales", expuso.

Cito el caso del operativo realizado recientemente en Palmarito, Puebla, donde un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR