Objetan informe de gasto en INE

AutorÉrika Hernández

MÉXICO.- Consejeros electorales reclamaron al Órgano Interno de Control (OIC) publicar en su informe semestral presuntas anomalías u observaciones en el gasto del Instituto Nacional Electoral (INE), pues, argumentaron, son auditorías incompletas que sólo dañan la imagen del organismo.

"La lectura de este documento provocó una serie de desinformaciones. Cumplir con la obligación de transparencia significa informar, pero informar bien, de manera completa, no parcial, porque eso redunda en una práctica contraria que sólo genera desinformación", apuntó el presidente del Instituto, Lorenzo Córdova.

Consideró que entregar el documento a la Cámara de Diputados desde la primera semana de septiembre, antes de presentarlos al Consejo General, motivó interpretaciones "sesgadas" sobre auditorías que están en curso y cuyas observaciones se están solventando.

El OIC entregó a los consejeros el informe preliminar de las auditorías 2019 en el primer semestre, en el que se señalan al menos 50 presuntas anomalías en la aplicación del gasto del 2018 y 2019.

Por ejemplo, en el documento se asegura que no se ubicaron en el sistema 320 unidades; no se aplicaron penas y deducciones por 8.8 millones a las empresas de servicio limpieza; gastaron 9.9 millones de pesos en asesorías a pesar de que tienen en su estructura personal que hacen ese mismo trabajo.

En el voto de los Mexicanos en el Extranjero se duda de su eficiencia y rigor, pues sólo han expedido credenciales para un millón de connacionales; se pagaron 3.6 millones de pesos para el envío de mensaje de texto; y otros 1.5 millones de pesos en 27...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR