A la obesidad, sigue la hipertensión

AutorMaría Silva

La hipertensión es también un efecto frecuente de la obesidad.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (ENSANUT 2012) se estima que en México hay 22.4 millones de adultos de 20 años o más que padecen hipertensión arterial, de los cuales únicamente 11.2 millones han sido diagnosticados por un médico, expone Ramón Horacio Limón Rodríguez, cardiólogo de la Clínica Miravalle De estos mexicanos que han sido diagnosticados y que están en tratamiento, 5.7 millones presentaron cifras de tensión arterial que pueden considerarse como adecuadas, es decir, mantienen su padecimiento controlado, agrega.

"Para el año 2012, 26 millones de adultos mexicanos presentaban sobrepeso y 22 millones, obesidad", advierte. " El sobrepeso y la obesidad son las formas de malnutrición más frecuentes en los países desarrollados, según los estudios efectuados en los últimos años".

En cuanto a la asociación entre sobrepeso, obesidad y presion arterial, señala Limón Rodríguez, numerosas publicaciones refieren una relación directa entre el aumento de peso corporal y el incremento de los valores de presión alta o alta prevalencia de hipertensión arterial (HTA) en niños y adolescentes obesos comparados con niños de peso normal.

"La hipertensión arterial es un importante factor comprobado de riesgo cardiovascular (FRCV), y se ha demostrado su asociación significativa con la enfermedad cardiovascular (ECV), para presentar infartos cardiacos y accidentes cerebrovasculares o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR