Patriótica y nutritiva

AutorMaría Fernanda Torres

En el mes patrio la sandía muestra su lado mexicano, ya que además de formar parte del repertorio de la lotería, porta los colores distintivos de la bandera de México.

Y lo que tiene de patriótica, también lo tiene de refrescante, saludable y nutritiva gracias a que posee una gran cantidad de agua, vitaminas y minerales.

En época de calor es una de las frutas preferidas para hidratarse, más cuando se come bien fría. De aquí que la temporada ideal para consumirla sea de mayo a septiembre.

"Posee mucha agua y fibra, pero más que propiedades diuréticas, tiene propiedades hidratantes y refrescantes", indica el nutriólogo Fabián Gámez García, especialista en síndrome metabólico.

La porción de sandía que se recomienda consumir diariamente es el equivalente a una taza y media, de preferencia se sugiere comerla sola y no combinarla con el melón.

Alrededor del 90 por ciento de su contenido es agua, lo que la convierte en un excelente medio natural para eliminar toxinas del cuerpo y limpiar vías urinarias, riñones y vejiga.

Su alto contenido de agua genera una sensación de saciedad al consumirla, lo que resulta ideal para quienes buscan bajar de peso. Así, cada vez que sientan ansiedad por comer pueden consumir algunos trozos sin exceder la porción indicada.

Su deliciosa pulpa es fuente rica de vitamina A, de casi todas las vitaminas del grupo B, vitamina C, potasio y magnesio.

Una de las sustancias que abundan en la sandía es el licopeno, el cual es responsable del color rojo de frutas y verduras, y cuenta con propiedades anticancerígenas.

Su valor nutritivo es bajo en grasas, calorías, sodio y libre de colesterol. Cada 100 gramos de sandía ofrecen tan sólo 30 calorías y alrededor de 6 por ciento de azúcares, lo que favorece su consumo en pacientes con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR