Son nutrición y ejercicio parte del tratamiento

AutorMinerva Castellanos

Desde el momento en que se ingiere algún alimento, éste inmediatamente se relaciona con la cantidad de azúcar que se presenta en la sangre, por lo que es importante para los diabéticos seguir un plan de alimentación adecuado para prevenir infartos, retinopatía, neuropatías y otros problemas vasculares.

"Uno de los pilares para controlar la diabetes es seguir un plan apropiado de nutrición, ya que todo lo que una persona consume se convierte en glucosa siendo ésta lo que alimenta a todas las células de nuestro organismo", indica la nutrióloga Leticia María Hernández.

Aunque no existe una dieta genérica para acabar con esta enfermedad, sí hay maneras de controlarla.

Para ello, expertos recomiendan seguir un plan de alimentación que cumpla con la ingesta adecuada de macronutrientes (proteínas, carbohidratos y grasas) con el fin de mantener un óptimo estado de salud, y un balance en los niveles de glucosa en la sangre.

"El método que las personas con diabetes utilizan siempre debe ser individualizado, ya que se tienen que considerar varios factores como: el sobre peso y obesidad, su actividad cotidiana, su actividad física, sus tiempos de comida y en dónde los realiza, etc.", explica Hernández.

Según la especialista, para las personas con diabetes tipo 1 en donde su tratamiento es con insulina, la forma más práctica para llevar la dieta es mediante el conteo de carbohidratos, mientras que para las personas con tipo 2 "el plato del buen comer" es una estrategia utilizada para entender los porcentajes que deben ingerir de cada grupo de alimentos.

"Una persona con diabetes puede comer de todo lo que se acostumbra en su casa, lo único que varía es la disminución de la porción de aquella preparación o alimentos que por su contenido tenga azúcar, como cereales refinados o grasa en grandes cantidades que ocasionen que se eleven los niveles de glucosa", señala la experta.

Más que una dieta, es un estilo de vida

Además de seguir el tratamiento médico que se le indica a cada paciente, la alimentación y la actividad física complementan los tres elementos que garantizan que el balance de glucosa se acomode dentro de las cifras deseadas, la cual se comprueba con un examen de laboratorio.

"A la diabetes mellitus hasta el día de hoy no se le ha encontrado una cura", explica Hernández.

"Se cuenta con una gran variedad de alternativas médicas para su control y para evitar complicaciones, pero el tratamiento conjuntamente con la dieta y la actividad física es y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR