Nutri Tips/ El riesgo de padecer colesterol

AutorMaría Silva

La hipercolesterolemia consiste en la presencia de colesterol en la sangre por encima de los niveles considerados recomendables (menos de 200mg/dl). En la concentración de colesterol en la sangre intervienen factores hereditarios y dietéticos.

Se consideran como factores personales de riesgo para desarrollar hipercolesterolemia: obesidad, tabaquismo, sedentarismo, diabetes, hipertensión arterial, hombres de 45 años de edad o más; mujeres de 45 años de edad y más, menopausia prematura sin terapia sustitutiva de estrógenos, antecedentes familiares de enfermedad del corazón, enfermedad prematura del corazón (infarto del corazón o muerte súbita del padre u otro familiar del sexo masculino de primer grado, antes de los 55 años; muerte de la madre o un familiar del sexo femenino de primer grado, antes de los 65 años de edad), antecedentes familiares de pancreatitis o diabetes.

Las tres variables de alimentación que en exceso elevan el nivel del colesterol son:

  1. Las grasas saturadas (grasas de origen animal).

  2. El colesterol (grasa que se encuentra en productos animales).

  3. El valor calórico total de la dieta.

Los alimentos que se consumen en exceso contribuyen a aumentar el colesterol en la sangre y son las grasas animales (leche entera, carne de puerco, tocino, vísceras, yema de huevo, mantequilla), bebidas alcohólicas y sal.

Por otro lado, los alimentos que ayudan a disminuir el colesterol en la sangre son las grasas insaturadas (nuez, aguacate, pistaches, almendras), verduras, frutas frescas, cereales y leguminosas.

La receta saludable

(Especial para quienes padecen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR