Nutren a estudiantes con un tercer idioma

AutorTeresa Martínez

Ante la necesidad de saber una tercera lengua, colegios regiomontanos ofrecen a sus alumnos, adicionalmente al inglés, idiomas como hebreo, alemán y francés.

El aprendizaje de estos tres idiomas no solamente nutre la inteligencia de los estudiantes, también expande sus posibilidades académicas y profesionales que en un futuro les darán más opciones de becas, estudios e intercambios.

Conoce tres de los colegios que enseñan a sus alumnos otras culturas a través del idioma.

The Hills Institute

ALEMÁN

Aprenden idioma tecnológico

Como el plan de estudios de The Hills Institute se enfoca en el aprendizaje a través de la tecnología y la digitalización, el colegio añadió el alemán como una materia que sus alumnos cursan.

"El alemán es el segundo idioma que más se usa en la parte tecnológica, digital y científica, y si nuestros alumnos conocen este idioma, van a poder hacer estudios en Europa, eso les va a abrir muchas puertas (en un futuro)", dijo Patricia Durán de la Cruz, directora del plantel.

De los 2 años que lleva de funcionamiento, la institución imparte desde hace un año este idioma como materia a los alumnos de tercero de kínder a sexto de primaria, último nivel en su plan de estudios.

Los alumnos de kínder son inducidos al alemán por medio de rondas y canciones, y en primaria comienzan con un método más académico.

"Empezamos en su entorno, a que presenten (en alemán) cosas cotidianas, en el segundo nivel deben mantener una conversación y así en cada nivel aprenden cosas distintas", señaló Durán de la Cruz.

La maestra de alemán Nancy Alvarado Castillo comentó que para enseñar el idioma primero se enfocan en que los alumnos logren pronunciar las palabras y después trabajan con la escritura y lectura.

"En el método, básicamente nos enfocamos en que el alumno hable, después en que reconozca las palabras y al final, en que escriba, de esa manera es más sencillo (que aprendan)", dijo la egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL.

Con este método, la directora ha observado que los alumnos están recibiendo el conocimiento de la lengua alemana de una forma natural y sin presiones.

"Los exámenes son orales pues nos interesa que tengan una comunicación oral al principio. Estamos viendo que al alumno le gusta, que sí lo está disfrutando y que lo está aprendiendo de manera natural", comentó Durán de la Cruz.

En marzo, la escuela organizará el German Fest, que serán tres días de actividades que incluyen charlas en alemán impartidas por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR