Nunca tantos como ahora

AutorLuis Carrillo

No habrá sido el mejor Mundial para el Tricolor ni mucho menos, pero nunca antes México había presumido de tener cinco jugadores en las Ligas más importantes del futbol europeo.

Tras la Copa del Mundo, a Rafael Márquez, Jared Borgetti y Guillermo Franco se les unen el zaguero Ricardo Osorio y el mediocampista Pável Pardo como las nuevas exportaciones del balompié azteca, al enrolarse en el Stuttgart de Alemania.

Esto no hace más que cristalizar la eterna petición de quienes han pugnado por pulir el nivel del futbol mexicano con fichajes en el extranjero.

Pero la lista de los cinco mencionados podría crecer si se concretan los pases en el Viejo Continente de Carlos Salcido y Oswaldo Sánchez y, en un segundo plano, de Omar Bravo, Andrés Guardado, Francisco Fonseca y José Antonio Castro.

"Cuando queramos progresar, eso sólo lo vamos a lograr teniendo roce internacional y ayudando a que los jugadores mexicanos vayan a otras Ligas y a otras competiciones", ha sido la tesis permanente de Hugo Sánchez, la máxima gloria de México a nivel internacional.

"A veces hay que sacrificar el dinero para que el jugador mexicano crezca porque, se los digo por experiencia, el cambio de mentalidad sólo se da cuando se sale a competir contra grandes futbolistas en grandes Ligas, como España, Italia o Inglaterra".

Después del inmenso brillo del "Pentapichichi" en el Real Madrid, Rafael Márquez ha significado el caso más glorioso de exportación mexicana.

Luego de un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR