Ellos nunca los olvidaron

AutorDaniel de la Fuente

Un grupo especial estará hoy entre los invitados en la disculpa pública del Gobierno federal a los familiares de Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo por su asesinato por militares e intento de borrar sus identidades, el 19 de marzo del 2010.

Está formado por integrantes del Colectivo Todos Somos Jorge y Javier.

Ellos alternaron su paso por las aulas en el Tec de Monterrey con la movilización para exigir justicia con manifestaciones, happenings, alianzas con estudiantes de otras universidades y organizaciones civiles, y acompañamiento a los familiares de las víctimas.

Así, los muchachos impidieron que quedaran en el olvido los nombres de los alumnos de excelencia, que en un principio se intentó hacer pasar por miembros del crimen organizado.

Su primera acción fue la manifestación "Somos estudiantes, no sicarios", cinco días después de la tragedia, cuando alumnos del Tec y de otras universidades marcharon hacia la Explanada de los Héroes para entregar un documento con propuestas para combatir la inseguridad, la violencia y la corrupción.

También se manifestaron para exigir que se aclararan las muertes de Jorge y Javier, así como la de Sandra de la Garza Morales, asesinada también por militares una noche antes, cuando ella y su esposo se dirigían a una cena en Colinas de San Jerónimo.

Ni el entonces Gobernador Rodrigo Medina ni Javier Treviño, Secretario de Gobierno, recibieron el documento, sino un funcionario menor, esto pese a que el entonces Procurador Alejandro Garza informó que Jorge y Javier eran "sicarios armados hasta los dientes", basado en un informe del Ejército Mexicano.

Los compañeros de las víctimas crearon entonces la Asamblea Estudiantil de Tec, liderada por el alumno Enrique David Guerrero Medrano, ya graduado, y más tarde formaron el Colectivo Todos Somos Jorge y Javier.

Se participó en actividades para exigir justicia también en otros casos, como el crimen de la estudiante Lucy Quintanilla, en Juárez y Morelos, y el asesinato de 52 ciudadanos en el Casino Royale. También dieron la bienvenida a la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad, encabezada por el poeta Javier Sicilia.

"La Asamblea Estudiantil del Tec (primera organización) se forma entre 2011 y 2012 teniendo como antecedente las manifestaciones que surgieron a partir de la indignación por el asesinato de Jorge y Javier", dice Braulio Roche, integrante del Colectivo, egresado de Ciencias Políticas con mención honorífica y doble grado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR