Los nuevos espías

AutorRoberto Avilés

Diseñados para evadir radares, volar a bajas alturas y recopilar información estratégica, el uso de los aviones espía se incrementa.

Este tipo de aparatos tiene actualmente su uso más frecuente en las grandes batallas del medio oriente.

Pequeñas aeronaves no tripuladas hacen las veces de verdaderos agentes especiales de investigación tipo James Bond.

Los representantes más modernos de esta tecnología son los llamados Predator, pequeñas aeronaves dirigidas a distancia de ampliaflexibilidad y diseñadas para portar sofisticadas cámaras de video.

Algunos pueden llevar micrófonos para escuchar los vehículos enemigos o poseen rastreadores capaces de detectar algún agente químico.

Manejados a control remoto, son usados en misiones de reconocimiento, o espionaje, así como en actividades de exploración militar.

En la campaña contra Afganistán, el Predator fue habilitado con misiles "Hellfire" para la cacería contra Osama bin Laden.

El Pentágono dispone de unos 40 aviones Predator, descontando uno derribado por Iraq en enero que volaba sobre territorio iraquí habilitado con misiles, y otro que desapareció sobre Afganistán en noviembre, cada uno de los cuales cuesta unos 3.7 millones de dólares.

Hay Senadores estadounidenses que pretenden que el Predator se emplee en la frontera con México para vigilar el movimiento de los migrantes ilegales.

Mejoras constantes

Ingenieros Aeronáuticos de los Estados Unidos trabajan intensamente para construir opciones de aviones espía portátiles capaces de guardarse en una mochila militar.

La intención, por supuesto, es dar más herramientas a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR