¿De qué mueren los nuevoleoneses?/ Combinado mortal: infartos, estrés, cáncer...

AutorSilvia Ruano

Foto: EL NORTE / Arturo López / Ilustración: Daniel Pérez

El estrés de todos los días, la comida basada en carnes rojas y grasas por encima de cualquier otro alimento y una escasa cultura de la salud han provocado, literalmente, la muerte de miles de regiomontanos.

Infartos, cánceres, diabetes, embolias y accidentes en general -las mismas causas de muerte más importantes en Estados Unidos- fueron la razón de 7 mil 522 muertes ocurridas aquí el año pasado entre un total de 12 mil 234 decesos.

De acuerdo con cifras reunidas por la Secretaría de Salud en el Estado, estas enfermedades ocupan los primeros cinco puestos en una lista de 20 causas de muerte sin distinción entre hombres y mujeres, donde el suicidio se ubica en la posición 12 y el homicidio en la 18.

Las enfermedades del hígado, influenza y neumonía, padecimientos pulmonares obstructivos crónicos, insuficiencia renal, tuberculosis pulmonar, enfermedad por vih-sida, deficiencias nutricionales, asma, las infecciones en la sangre y las úlceras, se ubican también entre éstas.

Los bebés, 348 en el 2000, murieron por trastornos respiratorios y malformaciones congénitas; y en el otro extremo de la vida, el Alzheimer, que afecta más a la población que sobrepasa los 50 años de edad, por primera vez se cuenta en la lista en la posición 20.

Significado.

Llama la atención el patrón de enfermedades que predomina en los primeros lugares porque el perfil es muy similar al de los países altamente industrializados, dice Dionicio Galarza Delgado, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Nuevo León.

Si se comparan estas causas de muerte con las principales en el sur del país, se refleja el nivel de vida que tiene el Estado, señala.

"Allá las infecciones siguen siendo los problemas de salud más peligrosos, y aunque acá eso ya ha sido superado, nos enfrentamos ahora a otras enfermedades peligrosas".

Estos padecimientos que llevan a la muerte en Monterrey, y el resto de la entidad, son reflejo de que ya se está viviendo aquí la llamada transición epidemiológica y demográfica, que alude al crecimiento del grupo de personas en la llamada tercera edad con una pirámide invertida.

Los males producto del proceso de envejecimiento (degenerativos) y los crónicos son los más frecuentes y eso prueba este proceso.

Por género.

Cuando se diferencia entre las razones de muerte entre hombres y mujeres, el panorama se mantiene similar en algunos aspectos; pero en otros cambia considerablemente.

Ambos mueren...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR