Un nuevo Patronato

AutorRégulo Cantú

FOTO: FRANCISCO RODARTE

El Patronato de Bomberos ya tiene nuevo presidente, Alejandro Maiz. Él encabeza este nuevo esfuerzo de una mesa directiva en la que también están Jorge Maldonado Montemayor, Tomás Cantú González, David Budnik Pérez, Alejandro García Muñoz y 16 vocales.

Lo que busca en realidad este Patronato, es un nuevo comienzo.

"Ha habido varias cosas, que dentro de la historia de Bomberos han sucedido. Nosotros quisiéramos ver de aquí para adelante, y quisiéramos ver qué es lo que vamos a hacer, cuáles son nuestros compromisos ahora", comentó en entrevista Alejandro Maiz.

Esta institución tiene 111 años de existir en la ciudad, pero Maiz destacó que esta versión, la del 2019, era una completamente transformada, desde la dirección general, pasando por la operación, la procuración de fondos, la administración y la ingeniería.

"Tenemos un firme propósito de tener una absoluta transparencia, control, reforma y entrega. Para nosotros la entrega, no nada más de los directivos o del Consejo, si no de los muchachos dando frente todos los días, a todas las acciones que se presentan. Eso es bien importante para nosotros.

"También hemos tratado de consolidarnos en la cuestión de capacitación, todo el cuerpo de bomberos. Hoy por hoy ya tenemos un esquema que, gracias aquí al Comandante (Alejandro Zúñiga) que lo ha estado formando, formalizando, para que todos los miembros que estén trabajando dentro de la corporación estén debidamente capacitados. No ser un bombero nada más heroico, necesitamos un bombero que sea consciente, que sea capaz, que esté entrenado de muchas acciones", mencionó Maiz.

La cuestión de los recursos es vital, y para ello, además de las tradicionales colectas buscarán acercarse a todos los órdenes de gobierno para atraerlos.

"Fuimos con los legisladores municipales, estatales y federales; con los tres cuerpos de legislación porque estamos tratando de meter una reforma de estatutos donde ya, la corporación de bomberos, o el Patronato de Bomberos, no sea voluntaria la entrega que te dan, si no que tenga que ser una entrega un poquito mayor.

"Somos la única institución en la República que somos independientes 100 por ciento, no dependemos del gobierno. Claro que recibimos apoyos buenos del gobierno, tanto estatal como municipal, pero quisiéramos nosotros recibir más, porque la operación que tenemos cada día se encarece más".

MÁS EQUIPO, MÁS ESTACIONES

Las necesidades del cuerpo de bomberos son muchas.

Y no sólo es el tamaño...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR