Es Nuevo León segundo destino de la inversión

AutorMa. Dolores Ortega

Pese a la feroz competencia entre las entidades federativas por atraer capital extranjero, Nuevo León en los últimos seis años ha acumulado luego del Distrito Federal la mayor suma de inversión extranjera en el País.

Según datos de la Dirección General de Inversión Extranjera de la Secretaría de Economía (SE), de 1999 a junio del 2005 Nuevo León captó 9 mil 424 millones de dólares de inversión extranjera seguida por Baja California con 6 mil 84 millones de dólares.

La inversión extranjera que acumuló el Distrito Federal en ese periodo significó un 60 por ciento del total en el País.

De acuerdo a la SE, el origen de los capitales extranjeros que llegaron a Nuevo León fueron: un 49.1 por ciento de Estados Unidos, un 30.7 por ciento de Holanda, un 4.3 por ciento de España, un 4.2 por ciento Dinamarca, y un 3 por ciento de Canadá, entre otros.

Los sectores productivos más favorecidos con inversiones del exterior fueron la industria manufacturera que captó un 54.8 por ciento de la inversión total que llegó a la entidad, seguida por el sector servicios con un 32.8 por ciento y el comercio con un 6.8 por ciento.

Los informes publicados por la SE en su página de internet también revelan que entre las principales ramas económicas receptoras de esas inversiones están los servicios de instituciones de seguros y fianzas recibieron un 15.7 por ciento de la inversión extranjera; la industria del tabaco, un 13.3 por ciento; la fabricación de maquinaria y equipo para usos generales, un 9.2 por ciento y la industria automotriz, un 8.4 por ciento.

Especialistas en comercio exterior recomendaron, sin embargo, a las autoridades estatales "no dormirse en sus laureles" y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR